Las modas de los nombres de niña varían mucho para cada generación. A través de las estadísticas del INE, podemos observar gracias a la media de edad de las personas con un nombre en concreto, si ese nombre es completamente novedoso, o si por el contrario se está perdiendo.

En lo que respecta a mujeres observamos que nombres como Teófila, Jesusa, Victorina, Saturnina o Basilisa se están perdiendo ya que la media de edad de las personas con ese nombre supera los 70 años. Sin embargo, en Baby Essentials nos gusta más fijarnos en las nuevas generaciones, así que a continuación te detallamos los 7 nombres de niña más novedosos en 2018.

Posición 7 – Arlet

¿Habías oído este nombre alguna vez? En el puesto número 7 del ránking tenemos el nombre de Arlet. ¿Qué significa? Arlet proviene del hebreo y significa “Altar de Dios”. Como puedes observar tiene un fuerte componente religioso. En la Biblia se asocia con el nombre simbólico de Jerusalén.

  • Personas llamadas Arlet: 2.617
  • Media de edad: 4,2 años

Posición 6 – Mia

Mia Farrow

El nombre de Mia puede que os suene de Hollywood. Por ejemplo, de la actriz Mia Farrow. Es de origen hebreo y se utilizaba como diminutivo de María. Sin embargo, se ha popularizado mucho en países como Alemania donde estuvo entre los 10 nombres más populares en 2006. Es también muy popular en Reino Unido, Estados Unidos y México.

  • Personas llamadas Mia: 3.877
  • Media de edad: 4,5 años

Posición 5 – Malak

Malak es quizás otro de esos nombres que no hayas escuchado mucho. El nombre de Malak es de origen árabe y significa “ángel”. Su escritura en árabe es la siguiente ملك. Es un nombre muy popular en zonas como Ceuta y Melilla, donde la comunidad musulmana tiene una fuerte presencia. Como curiosidad, cabe destacar que en el universo Star Wars hay un personaje del lado oscuro llamado Darth Malak.

  • Personas llamadas Malak: 4.852
  • Media de edad: 5,7 años

Posición 4 – Triana

Emperador Adriano

El nombre de Triana está directamente relacionado con el barrio sevillano con la misma nomenclatura. El origen del nombre no está claro. Hay teorías que apuntan al emperador romano Adriano conocido como Imperator Caesar Divi Traiani filius Traianus Hadrianus Augustus. Otro emperador romano que también es sospechoso de ser el origen del nombre es Trajano, cuya derivación puede que evolucionara hasta Traiana y de ahí a Triana. Otras teorías afirman que se debe a un arrabal de origen árabe al que estos llamaban Atrayana y cuyo significado es “más allá del río”.

  • Personas llamadas Triana: 5.556
  • Media de edad: 5,8 años

Posición 3 – Cloe y Chloe

Este nombre sí que puede que os suene más sobre todo del mundo anglosajón. Las madres y los padres que optan por este nombre inscriben el nombre tanto con H como sin H intercalada. Es común escuchar este nombre en series de televisión o películas de origen norteamericano. Sin embargo, su implantación como nombre en España es muy reciente. El nombre de Cloe proviene del griego y significa “hierba naciente, verde”. Además, es el sobrenombre de la diosa griega Deméter.

  • Personas llamadas Cloe: 2.665
  • Media de edad: 5,2 años
  • Personas llamadas Chloe: 4.534
  • Media de edad: 4,3 años

Posición 2 – Vega

El nombre de Vega puede sonarte por varios motivos. En España hay diversas localidades con “Vega” formando parte de su topónimo sobre todo en Asturias, León o Zamora. También hay bastantes personas famosas que o bien se llaman Vega o bien se apellidan Vega. Por ejemplo la actriz Paz Vega o la cantante Vega. Incluso a los que gastaron buena parte de su tiempo libre en las máquinas recreativas de los años 90 recordarán un personaje llamado Vega del videojuego Street Fighter.

Vega es un nombre de origen católico. De hecho, en localidades como Salamanca, Benavente (Zamora), Piedrahita (Ávila) y Haro (La Rioja) se venera a la Virgen de la Vega. Tal y como nos explica la Wikipedia, etimológicamente ‘vega’ proviene de ‘vaica’, una palabra prerromana con el mismo significado: extensión llana y fértil, húmeda, comúnmente un espacio humanizado perteneciente a una comunidad.

  • Personas llamadas Vega: 8.579
  • Media de edad: 5,6 años

Posición 1 – Noa

El Diario de Noa (fuente: Filmaffinity)

Y en la posición número 1 del podium tenemos a Noa. Además, es con diferencia el nombre novedoso que más ha triunfado. ¿La mayor influencia para este nombre? Sin duda, muchas de vosotras estaréis pensando en  lo mismo: la película de El Diario de Noa del año 2004. También hay una cantante famosa israelí llamada Noa. De hecho, Noa proviene del hebreo y significa “delicia”. Además es un nombre unisex ya que también se puede utilizar para chico. A pesar de ser un nombre bíblico, había caído en desuso en el siglo XX, hasta hace pocos años que ha vuelto con mucha fuerza.

EDICIÓN: Gracias al correo de una lectora podemos ampliar más información sobre este nombre. El nombre de la cantante Noa viene de Ajinoam/Achinoam, nombre muy popular en Israel, nombre también hebreo. Aunque Noa era ya hace años muy popular en Galicia por ejemplo antes de la película de El Diario de Noa.

  • Personas llamadas Noa: 26.879
  • Media de edad: 6,0 años

¿Vas a utilizar uno de estos nombres de niña para tu futura hija? ¡Cuéntanos cuál has elegido!

Puede interesarte también:

Artículo publicado en la sección Moda y ocio con la etiqueta
The following two tabs change content below.

Vicente Trilles

Ingeniero Informático con interesantes incursiones en el mundo del periodismo.