Se acerca el verano y las buenas temperaturas. Playa, sol, piscina… y por desgracia también las picaduras de mosquito. Una de las cosas que más nos preocupa en verano a las madres son las picaduras de mosquito. Sobre todo porque nuestros pequeños no son conscientes de ello, e instintivamente, se rascan las picaduras y se hacen heridas.

Al contrario que las picaduras de abeja o avispa, el mosquito no inyecta veneno. El mosquito pica para alimentarse, es decir, por necesidad. En cambio, la abeja o la avispa lo hacen para defenderse.

LAS HORAS MÁS PELIGROSASmosquito-picando-baby-essentials-picaduras de mosquito

Como curiosidad, hay que decir que el mosquito hembra es el que pica. ¿Y cuándo lo hacen? Generalmente a partir de la puesta del sol. Sin embargo, es preciso señalar que los mosquitos tigre no suelen hacer distinciones sobre la hora de picar. Este tipo de mosquito pica a cualquier hora y su picadura es más agresiva que un mosquito común.

LOS SÍNTOMAS DE UNA PICADURA

Aunque esto depende de cada bebé, generalmente presentan los siguientes síntomas:

  • Hinchazón de la zona de la picadura.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Picor y dolor en la zona afectada.
  • En los casos más graves, ampollas.

¿QUÉ HACER CUANDO TRAS LAS PICADURAS DE MOSQUITO?

Es fundamental lavar la zona con agua fresca y jabón.

Para rebajar la hinchazón podemos también aplicar frío. Puede bastar con un hielo cubierto con un pañuelo, para evitar la exposición del hielo directamente en la piel. Si la hinchazón es de un tamaño importante, recomendamos acudir al médico.

bebé-baby-essentials-picaduras de mosquitoPICADURAS DE MOSQUITO CERCA DEL PÁRPADO

Muchas veces hemos visto a un bebé o a un niño un poquito más mayor con el ojo hinchado por una picadura. Esto se debe a que la zona del párpado es muy sensible a la hinchazón. Generalmente, estas picaduras se dan por la noche, por lo que el niño amanece con el ojo hinchado. ¡Qué susto cuando eso pasa! Cuando suceda y a pesar de la hinchazón, tenemos que asegurarnos que la parte blanca del ojo (conjuntiva) siga estando de color blanco. A diferencia de una conjuntivitis, por ejemplo, en la cual esta zona suele estar roja debido a la inflamación.

Cuando un mosquito pica en el párpado por la noche el niño tendrá (obviamente) el ojo hinchado a la mañana siguiente. Esta hinchazón remitirá ligeramente por el día. Sin embargo, al día siguiente ‘empeorará’ y al despertarse puede volver a hincharse más, ya que al estar tumbado mientras se duerme se acumula más líquido. Esto es común, por lo que no debe preocuparte en exceso. Si es recomendable que vigiles y supervises la evolución de la hinchazón.

10 CONSEJOS PARA PROTEGER A TU BEBÉ DE LAS PICADURAS

  1. Vacía y limpia los utensilios que acumulen agua, como los maceteros. Estos lugares son propicios para que el mosquito críe, por lo que es preciso prestar atención.
  2. En tus paseos con el cochecito o la silla utiliza la mosquitera. Si tu coche no tiene, puedes comprar una universal a un precio asequible.
  3. Utiliza una mosquitera o malla fina en las ventanas de tu casa. También puedes usar enchufes insecticidas y otros utensilios similares.
  4. Ventila la habitación y mantén la casa más bien fría, ya que los mosquitos prefieren las altas temperaturas.
  5. Utiliza productos con aceites esenciales, como la citronella (si el riesgo de picadura no es muy alto).
  6. ¿Geranios? Tradicionalmente el olor del geranio ahuyentaba a los mosquitos.
  7. Evita los perfumes de olor intenso, ya que pueden atraer a los mosquitos.
  8. No pasees por zonas ajardinadas, sobre todo por la noche.
  9. Limpia y evita las zonas de agua estancada (próximas a la piscina, por ejemplo).
  10. Utiliza ropa de colores no muy llamativos, ya que atraen a los mosquitos.

Más info en: Bebés y más, Mi Pediatra Online

¿Otro tipo de picaduras? Consulta estos post sobre la picadura de abeja y la picadura de avispa.

Artículo publicado en la sección Educación y crianza con la etiqueta
The following two tabs change content below.

Sergio Escriche

Periodista de carrera y vocación. Responsable de comunicación en Baby Essentials. “Seguir de cerca las opiniones y las experiencias de aquellos que consumen nuestros productos nos hace mejorar”.