Un nuevo estudio ha demostrado que las mujeres con insomnio u otros problemas para conciliar el sueño, tienen un mayor riesgo de sufrir un parto prematuro.

De entre los 3 millones de embarazos que hubieron en California (EEUU) entre 2007 y 2012, el estudio seleccionó una muestra de 2172 mujeres con desordenes del sueño. Estas mujeres dieron a luz entre la semana 22 y 44, es decir, entre los cinco y los diez meses de gestación. Para el estudio, se comparó a este grupo de mujeres con otras con las mismas condiciones étnicas, de salud y de comportamiento, pero sin problemas para dormir.

Los investigadores observaron que de las mujeres con dificultades para conciliar el sueño un 14,6% tuvieron un parto prematuro. Es decir, antes de las 37 semanas de gestación. Por su parte, el porcentaje se reducía al 10,9% en aquellas sin problemas para dormir.

30% más de posibilidades de sufrir un parto prematuro

Jennifer N. Felder, autora del estudio. Foto: Web de la Universidad de California

Por lo tanto, según se deduce de estos datos, en el grupo observado de mujeres con insomnio tuvieron un 30% más de partos prematuros. Además, el porcentaje subía a 40% en aquellas madres que sufrían apnea (suspensión transitoria de la respiración) durante el sueño.

Según las declaraciones recogidas por el New York Times de la autora del estudio, Jennifer N. Felder, “muchos problemas del sueño son a menudo infradiagnosticados ya que se considera algo normal durante el embarazo”.

El estudio ha sido publicado en el Volumen 130 (agosto 2017) de la revista Obstetrics & Gynecology.

Causas del insomnio

Hablar de las causas del insomnio es adentrarse en un terreno muy complejo que requeriría un artículo entero. Sin embargo, de forma resumida, entre las causas más comunes del insomnio podemos citar el estrés, las condiciones físicas del lugar de dormir, los cambios frecuentes de horarios, los malos hábitos alimenticios, el consumo de sustancias excitantes, el dolor derivado de operaciones quirúrgicas u otras patologías, los efectos secundarios de algunos medicamentos o el estrés post-traumático.

¿Es tu caso? No te desesperes

Si estás embarazada y padeces de insomnio no significa que automáticamente vayas a tener un parto prematuro. Simplemente tienes alrededor de un 14,6% de posibilidades de que te ocurra. Por contra, el 10,9% de personas que no tienen insomnio lo pueden padecer. Si lo miramos desde otra perspectiva, tienes un 85,4% de posibilidades de que tengas un parto en las fechas previstas.

No le des muchas vueltas ya que eso puede provocar más nerviosismo y estrés generando más dificultades para dormir. Como siempre te decimos, si te preocupa el tema te recomendamos que contactes con un especialista médico.

Artículo publicado en la sección Embarazo con las etiquetas , , , ,
The following two tabs change content below.

Vicente Trilles

Ingeniero Informático con interesantes incursiones en el mundo del periodismo.