Si eres madre primeriza, seguro que tienes muchas dudas sobre el embarazo. Siempre surgen muchas dudas: la alimentación del bebé, a qué colegio irá, el cochecito, la ropita… Sin embargo, es muy probable que lo que más dudas te provoque es el momento del parto. A continuación respondemos algunas de las preguntas más frecuentes.

1. ¿CUÁNTO DURA EL MOMENTO DEL PARTO?

En una mamá primeriza está previsto que el parto dure aproximadamente entre 6 y 8 horas y un par más de la fase del expulsivo. Esta fase es cuando la mamá ha dilatado aproximadamente 10 cm y se comienza a ver al bebé. El expulsivo finaliza tras el nacimiento del bebé.

2. ¿PUEDE INICIARSE EL PARTO SIN CONTRACCIONES?

Puede ser, aunque no es lo habitual. El parto se inicia regularmente con contracciones regulares, aproximadamente cada 3-5 minutos.

Sin embargo, a veces la rotura de la bolsa de aguas (romper agua) provoque que comience el parto sin haber tenido previamente contracciones. Aunque esto no es habitual y si la práctica anteriormente citada.

3. ¿CUANDO SABRÉ QUE ESTOY DE PARTO Y TENGO QUE IR AL HOSPITAL?

En las últimas semanas puedes notar algunas contracciones esporádicas. Sin embargo, cuando estas sean regulares con 5 minutos aproximadamente entre una y otra, es momento de ir al hospital.

También debes ir si rompes aguas aunque no tengas contracciones (puede suceder, aunque no es habitual). Por establecer comparaciones, cuando rompas aguas la sensación será como si te hubieses orinado encima.

4. ¿LO MÁS DOLOROSO SON LOS ÚLTIMOS CENTÍMETROS DE DILATACIÓN?15-dudas-parto-embarazo-madre

Es cierto que muchas madres coinciden en que el final es lo más doloroso. Sin embargo, no se debe a un aumento del dolor en sí. El motivo es que la madre está más cansada y su resistencia al dolor se reduce tras tantas horas de parto.

5. ¿LA EPIDURAL PUEDE PONERSE EN CUALQUIER MOMENTO?

Sí. Aunque estés en la fase final de la dilatación puede ponerse. Sin embargo, la epidural tarda unos treinta minutos en hacer efecto. Por ello, si te la ponen muy tardía es posible que el bebé nazca antes de que notes el efecto de la epidural.

6. ¿LA EPIDURAL DA MAREOS?

Es posible que al administrar la epidural la mamá sufra una ligera bajada de tensión. Y de ahí se deriva el mareo. Sin embargo, la solución es muy sencilla. Comunícalo a la matrona y te aplicarán suero por vía venosa para que vuelva a subir la tensión.

7. ¿EPIDURAL SÍ O NO?

Es una pregunta muy personal. Cualquiera de las dos respuestas es válida, pero sí debes informarte bien de los pros y los contras de la epidural. Como aspecto positivo, obviamente reduce la sensación de dolor y la tensión del parto. Por otro lado, suele alargar la duración, ya que la mujer ve reducida su capacidad de empujar.

Si no eres partidaria de la epidural puedes escoger otras técnicas para aliviar el dolor, como los masajes, los frotes con agua caliente, etc.

15-dudas-parto-embarazo-preguntas-frecuentes8. ¿NECESITARÉ OXITOCINA?

Seguramente tu médico ya te haya hablado de esto. La oxitocina es una hormona que provoca el parto natural. Sin embargo, la OMS solo la recomienda en la última fase del parto cuando la mujer tiene posibilidad de hemorragia post-parto o incluso de pérdida de sangre.

9. ¿QUÉ ES LA EPISIOTOMÍA?

La episiotomía es una pequeña incisión quirúrgica en el periné de la mamá. Suele darse en las madres primerizas. El obstetra valorará en el momento del parto si es preciso realizar la episiotomía o no.

10. EL BEBÉ NO LLORA AL NACER… ¿LE PASA ALGO?

Esto es una de las cosas que más asusta a los padres. Acostumbrados a otros partos de familiares o amigos e incluso a lo que vemos en la televisión, lo normal es que el bebé llore al nacer. Sin embargo, no tiene por qué ser así.

El lloro se debe generalmente al ‘azote’ que la matrona le da al bebé para estimularlo. En cambio, si el bebé respira bien y tiene un buen color es posible que no haga falta esta estimulación. Además, cabe decir que la práctica del ‘azote’ en el culo está en desuso. La estimulación más habitual consiste en unos frotes en la espaldita y en las plantas de los pies.

 11. ¿PIEL CON PIEL NADA MÁS NACER?

Para nosotros, sí. Según la guía práctica de cuidados en un parto normal de la Federación de Asociaciones de Matronas de España, también. Es positivo que “el recién nacido se colonice con las bacterias cutáneas maternas”, declaran.

12. EL CORAZÓN DE MI BEBÉ LATE MUY DEPRISA. ¿ES GRAVE?15-dudas-parto-embarazo

Ni mucho menos. Es totalmente normal. El corazón de un recién nacido late aproximadamente a 145 pulsaciones por minuto. En los adultos, esta proporción desciende a unos 75 latidos por minuto.

13. ¿CONVIENE DARLE EL PECHO NADA MÁS NACER?

El periodo del tiempo posterior al parto en el que estás con tu bebé es un buen momento para iniciarse. Durante las primeras horas después del parto el bebé tiene una gran actividad neurológica. Y debido a ello se favorece el agarre temprano. El bebé no extraerá nada, quizás unas gotitas de calostro, pero favorecerá el agarre temprano.

14. MI BEBÉ LLORA SIN LAGRIMAS. ¿LE PASA ALGO?

Esto también es normal, sobre todo en los primeros días. Nuestro bebé tiene todavía cerrado el conducto lagrimal durante sus primeros días, por eso llora sin lágrimas. ¿Curioso, verdad?

15. SI TIENES DUDAS… ¡PREGUNTA!

Es normal que te surjan dudas, ya que es una situación novedosa para ti. Consulta siempre a la matrona y a los médicos. No te preocupes por ello y pide lo que necesites. El personal sanitario que estará contigo está acostumbrado a los partos y a todo lo que vivirás durante ese tiempo.

Sí que es aconsejable que tengas un plan de parto establecido y los enseres preparados para cuando llegue el momento (ropita, pañales, etc.). Por lo demás, ¡todo va a salir bien!

Revistas consultadas: Crecer Feliz (Marzo 2017), Ser Feliz.

Artículo publicado en la sección Embarazo con las etiquetas , , ,
The following two tabs change content below.
Fundadora y gerente de Baby Essentials y Fundación Concilia. Empresaria, emprendedora y madre de 2 niños. “Comprometida con la maternidad y la conciliación de la vida familiar y laboral”.