Una de las primeras dudas que asaltan a los futuros papás y mamás es sobre cómo hay que llevar a los bebés dentro del coche. ¿Cuál es la normativa? ¿Qué tengo que comprar? ¿Qué es eso del Grupo 0?

Todos los niños que viajen en coche deben hacerlo en sillita.

La primera norma esencial es que todo niño que viaje en un coche debe hacerlo en su sillita. Por ley están obligados todos los niños que midan 135 centímetros o menos. ¿Qué ocurre si te para la policía y llevas a un niño sin sillita? Te pueden multar con 200 euros, quitarte 3 puntos del carnet de conducir e inmovilizarte el coche.

Con la nueva normativa del 1 de octubre de 2015, los niños deben viajar siempre en el asiento de atrás. Hay excepciones a la regla. Por ejemplo, si tu coche no tiene asientos traseros, o si ya tienes todos los huecos de los asientos de atrás ocupados con otros niños en otras sillitas. Existe otra excepción para los viajes en taxi siempre y cuando sean recorridos en áreas urbanas.

Por supuesto, la protección del bebé comienza incluso antes de que nazca, tal y como te explicamos en el artículo Todo lo que una embarazada debe saber sobre conducir en coche. También deberías saber que el hecho de llevar al recién nacido por primera vez desde el hospital a casa no es excusa para no llevarlo con el sistema de sujeción adecuado. Es igualmente peligroso y no te librarás de la multa.

Tipos de sillitas de niños para el coche

Hay cuatro tipo de sillitas dependiendo de su peso y altura:

  • Grupo 0 y 0+: Apta de 0 a 13 kilos (aproximadamente hasta los 18 meses).
  • Grupo 1: Apta de 9 a 18 kilos (aproximadamente de 1 a 4 años).
  • Grupo 2 y 3: Apta de 15 a 36 kilos (aproximadamente de 4 a 12 años).
  • A partir de 135 centímetros (aproximadamente mayores de 12 años).

¿Cómo debe colocarse el Grupo 0?

base isofix para grupo 0 shom roberto verino

Base Isofix para el Grupo 0+ Shom Roberto Verino

El Grupo 0 debe colocarse en el sentido contrario a la marcha. Tal y como te hemos comentado antes, siempre debe ir en los asientos traseros salvo que tu coche no tenga asientos traseros o ya estén ocupados por otros niños en sillitas. En caso de que tengas que colocarlo en el asiento del copiloto recuerda que debes desactivar el airbag.

La silla debe colocarse al asiento o bien con el cinturón de seguridad o mediante el sistema Isofix. Los expertos recomiendan éste último ya que reduce la posibilidad de que el Grupo 0 se coloque incorrectamente.

La importancia de utilizar las sillitas

Según los datos de la DGT, el uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones.

Un menor de dos años, debido a la fragilidad de su columna vertebral, podría sufrir importantes daños en el cuello. Entre 2 y 4 años, la lesión más frecuente surge al golpearse la cabeza ya que su cuello aún no está preparado para soportar desaceleraciones bruscas. Los niños de 4 a 10 años tienen mayor riesgo de sufrir hemorragias y lesiones internas debido a que sus órganos todavía no están lo suficientemente formados.

Así que ya sabes, además de ser obligatorio es lo más conveniente para los más pequeños. En el coche todos los niños con sillita. Con la seguridad no se juega.

Shom Roberto Verino
Grupo 0+ Shom Roberto Verino dorado

Más información

Grupo 0 BabyAce

Más información
Artículo publicado en la sección Educación y crianza con las etiquetas , , , ,
The following two tabs change content below.

Vicente Trilles

Ingeniero Informático con interesantes incursiones en el mundo del periodismo.