Como seguramente ya habrás escuchado de testimonios de familiares, amigas o conocidas, hay algunos partos que apenas duran unas pocas horas, mientras que otros se alargan incluso por encima de las 24 horas. Obviamente los partos de estas últimas son algo más duros teniendo en cuenta que habitualmente no suelen dejar que la persona que va a dar a luz ingiera comida y el agotamiento es inmenso.

¿Cuánto suele durar un parto normal? Alrededor de 15-18 horas. Hay que tener en cuenta que depende también del momento en el que se considera que el parto ha empezado. Hay ocasiones en las que ya se tienen las primeras contracciones, y cuando se llega al hospital te envían de nuevo a casa. Esta fase puede llegar a durar días y empiezan con contracciones que son casi imperceptibles. Por lo tanto, cuándo se quiere conocer cuánto dura un parto normal, esta fase no se suele tener en cuenta hasta que las contracciones empiezan a ser perceptibles. También es posible que a pesar de estar en esta fase sí que te pueden ingresar ya en el hospital, aunque el parto no haya empezado como tal.

Recuerda además que la duración del parto de una madre primeriza siempre es mayor que cuando ya se ha tenido hijos previamente.

Para tener una aproximación más real se hace imprescindible diferenciar entre las distintas etapas del parto.

1- Primera fase del parto: Dilatación latente

Como hemos contado, es muy difícil empezar a contar el tiempo en esta fase ya que las primeras contracciones son imperceptibles. En esta fase se suele rechazar el ingreso hospitalario. Puede durar días aunque de media suele ser 10 ó 12 horas.

2- Dilatación activa

En esta etapa la mujer ya debería estar ingresada en el hospital. Comienzan las contracciones más dolorosas. El cuello del útero ya alcanza los 3-5 centímetros de dilatación. Suele ser más rápido que la anterior fase. Entre 15 y 20 minutos.

3- Fase expulsiva

Tras alcanzar una dilatación de unos 10 centímetros, se inicia la fase de expulsión. Dura entre 15 minutos y 4 horas.

4- Alumbramiento

Aunque el bebé ya haya salido de la madre, el parto todavía no ha acabado. Falta por salir la placenta y otras membranas. Suele tardar entre 15 y 30 minutos.

¿Cuánto duró el tuyo? Compártelo con nosotros en los comentarios.

Artículo publicado en la sección Embarazo con la etiqueta
The following two tabs change content below.
Fundadora y gerente de Baby Essentials y Fundación Concilia. Empresaria, emprendedora y madre de 2 niños. “Comprometida con la maternidad y la conciliación de la vida familiar y laboral”.